DEPARTAMENTO DE DOCENCIA

DEFINICION

Es la instancia responsable de sincronizar y articular horizontal (entre áreas de formación) y verticalmente (entre niveles) los programas académicos institucionales, los programas de curso y monitorear la actividad docente para el desarrollo efectivo de las competencias en las estudiantes.


MISION

El Departamento de Docencia define objetivos, unifica criterios y ejecuta acciones con disciplina y continua actualización docente, para la articulación e integración de los saberes necesarios para formar profesionales competentes.


VISION

El Departamento de Docencia cuenta con el apoyo de una planta de profesores éticos, actualizados y capacitados que en equipo forman profesionales competentes


FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Dirigir la organización, programación, desarrollo y evaluación de las actividades del proceso educativo.

  • Presentar a la Secretaría Académica, la planificación de actividades de docencia por semestre.

  • Orientar al personal docente hacia la correcta interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre evaluación y promoción del estudiante.

  • Establecer mecanismos y estrategias que permitan que los docentes se desempeñen prioritariamente en su área de especialización.

  • Diagnostica y refiere al programa de formación docente las necesidades de capacitación y actualización del personal docente para mejorar su desempeño.

  • Es responsable de la entrega oportuna de los resultados de evaluaciones de los estudiantes.

  • Atender en forma oportuna los planteamientos y sugerencias de los profesores y estudiantes.

  • Controlar y evaluar el desarrollo de los contenidos programáticos, sugiriendo actualizaciones de programas de estudio, cuando sea necesario.

  • Organizar los subperfiles de áreas de conocimientos para asegurar la continuidad coherente y articulada del proceso educativo y que el estudiante alcance el perfil de egreso.

  • Realizar visitas programadas y extraordinarias a los salones de clase.

  • Monitorear el desarrollo de la integración teoría-práctica.

  • Revisar, analizar, firmar y avalar los programas de asignatura.

  • Convocar a los profesores para coordinar, orientar, modificar, informar, asuntos relacionados al proceso educativo.

  • Aprobar las actualizaciones que se realicen a los contenidos de los cursos.

  • Elabora la planificación anual de actividades de docencia.