Autoridades e Instancias Académicas

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo es la máxima autoridad de la Escuela; se integra por el/la Director/a, quien lo preside; dos representantes docentes, dos representantes estudiantiles y un representante profesional. Su función es ejercer el gobierno de la Escuela, generando los lineamientos estratégicos para su administración efectiva, así como para el crecimiento y desarrollo institucional; a través de formular, aprobar y verificar la aplicación de las políticas, planes y normas de la Escuela, en el marco de las leyes y políticas de la Universidad.

DIRECCIÓN

El Director o Directora es el/la funcionario/a electo/a responsable de ejecutar las resoluciones del Consejo Directivo de la Escuela, el cual preside, y es, además, jefe general de la administración. Le corresponde dirigir la Escuela realizando un proceso técnico científico de administración, con fundamento en los principios de economía, eficiencia y eficacia, que fortalezca institucionalmente a la Escuela y, a la vez, le permita alcanzar la excelencia académica en cada una de las áreas en que se organiza.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Es la Secretaría de la Escuela y de la Dirección. El/la Secretario/a Administrativo/a es el/la funcionario/a responsable de realizar la gestión efectiva de la Escuela aprovechando los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Escuela, para lograr la productividad y contribuir a la excelencia académica de la misma, a través del uso de metodologías y técnicas modernas de administración y gestión. Dirige el equipo secretarial, la tesorería, el control académico, el almacén, la biblioteca, el centro de cómputo, el centro de reproducción de materiales, la mensajería y el personal de servicio.

SECRETARIA ACADÉMICA

Es la autoridad responsable de administrar el currículo y dirigir la actividad académica de la Escuela, promoviendo la integración de la docencia con la investigación y la extensión para alcanzar la unidad y la excelencia académica en los resultados y productos de las actividades de la Escuela. Tiene a su cargo la dirección de las dos Áreas de Formación Profesional, el Departamento de Extensión, el Instituto de Investigaciones y el Centro de Ayudas Audiovisuales.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

Es el órgano staff, responsable de realizar estudios para promover el desarrollo institucional, académico, administrativo y financiero de la Escuela y, sobre esa base, asesorar a las autoridades en la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, y en la promoción de una cultura de previsión y responsabilidad.

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL

Es la dependencia de la Secretaría Académica que reúne al conjunto de departamentos y docentes responsables de ejecutar el curriculo de la Escuela, en cuanto a lograr que el estudiantado desarrolle los dominios teóricos, metodológicos, epistemológicos, ontológicos, axiológicos y prácticos del Trabajo Social profesional que garanticen su formación profesional en el marco de la excelencia académica y, sobre esa base, la mayor incidencia en su desempeño profesional. El Área y su titular son responsables de dirigir los cursos y las prácticas de profesionalización en la teoría, métodos y valores del Trabajo Social

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL GENERAL

Es la dependencia de la Secretaría Académica que reúne al conjunto de docentes responsables de ejecutar el curriculo de la Escuela, en cuanto a lograr que la formación profesional del estudiantado sea complementada con ciencias y disciplinas que le den fundamento y amplifiquen su horizonte de intervención, así como con enfoques y técnicas emergentes exitosas que le garanticen una formación profesional en el marco de la excelencia académica y, por ende, una mayor incidencia en su desempeño profesional. El Área y su titular son responsables de dirigir los cursos de ciencias, metodologías y técnicas sociales, y afines.

DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN

Es la dependencia de la Secretaría Académica responsable de complementar la formación profesional del estudiantado de la Escuela, a través de actividades científicas, culturales y deportivas y de servicio. Además, de prestar servicios universitarios de atención, asesoría y acompañamiento, en aspectos sociales y organizativos, a los sectores más vulnerables de la población.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

Es el órgano de la Escuela responsable de aplicar y desarrollar la investigación científica como actividad académica para brindar aportes significativos, en el campo de competencia profesional, al conocimiento y solución de la problemática nacional, y de la propia profesión; asimismo contribuir a la formación de investigadores sociales con capacidad para incidir con calidad en el desarrollo humano y social en Guatemala. Se divide en dos áreas: 1. Investigación Social y 2. Tesis profesionales.