INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

La investigación científica es, según connotados pensadores, la esencia de la academia universitaria. La Universidad de San Carlos, según su Ley Orgánica y sus estatutos, está llamada a ser la depositaria de la ciencia en la nación y el centro de investigación científica por excelencia. En ese orden de ideas, le corresponde -desde las especialidades de las distintas unidades académicas- generar en los estudiantes, la actitud y el criterio científicos; y para la nación, conocimientos científicos sobre su realidad capaces de traducirse en posturas proactivas y criterios propositivos que ayuden a los decisores y dirigentes del gobierno y la sociedad, a resolver los problemas y necesidades estructurales y coyunturales del país, desde la perspectiva de un país multiétnico, plurilingüe y pluricultural y en pro del desarrollo nacional integral.

Para atender tan importante eje universitario la Escuela de Trabajo Social creó en 1981 su Departamento de Investigación y Tesis, el cual en 1996 se convirtió en Instituto de Investigaciones (IIETS), órgano responsable de aplicar y desarrollar la investigación social y su metodología, como actividad académica capaz de brindar aportes significativos -en el campo de la competencia del Trabajo Social profesional- al conocimiento y solución de la problemática nacional, y de la propia profesión; asimismo de contribuir a la formación de investigadores sociales con capacidad para incidir con calidad en la promoción del desarrollo humano y social en Guatemala, en íntimo vinculo con la docencia y la extensión.

Actualmente el IIETS tiene un cuerpo permanente de investigadores de tiempo completo para realizar tal actividad, desde el diseño de la investigación hasta la publicación formal de resultados (en libros y/o folletos impresos); además de servir la tutoría de los trabajos de graduación denominados “tesis”.. Por aparte, desde 1981, viene publicando ininterrumpidamente la Revista Trabajo Social, que se produce anualmente, con la colaboración de egresados, docentes y estudiantes de la Escuela, y del cuerpo de investigadores.