Conócenos

MISIÓN

Somos una comunidad académica rectora en la formación de profesionales de Trabajo Social que se proyecta a la población guatemalteca, incidiendo en la construcción de una sociedad democrática, incluyente y equitativa.

VISIÓN

Consolidarnos como una institución líder con compromiso ético político en la generación del conocimiento, la proyección social y la formación de profesionales de Trabajo Social con pensamiento crítico; oferta académica diversificada e innovadora, para incidir en el desarrollo humano.

VALORES

Nuestros valores nos permiten saber que… Sólo a través del RESPETO se alcanza la EQUIDAD Sólo con RESPONSABILIDAD se obtiene la EFECTIVIDAD Sólo con la búsqueda de la VERDAD se alcanza la LIBERTAD Y que la SOLIDARIDAD es fuente de todo desarrollo humano social ESTOS SON LOS VALORES QUE COMPARTIMOS DIA CON DIA EN TRABAJO SOCIAL.

OBJETIVOS

• Orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en los/las estudiantes, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes inherentes al perfil de la profesión, en beneficio de la sociedad guatemalteca.
• Vincular a la Escuela de Trabajo Social con la sociedad guatemalteca, a través de actividades de extensión Universitaria.
• Formar profesionales con actitud crítica, reflexiva, creativa, ética y con alto espíritu de solidaridad, en el nivel de pre-grado, grado y posgrado; capacitados para intervenir objetiva y oportunamente en la atención de la problemática social.
• Promover el desarrollo de la Investigación científica, para el estudio e interpretación de la realidad nacional, que permita elaborar propuestas de solución a los problemas sociales de Guatemala.
• Promover la modernización permanente del sistema académico y administrativo de la Escuela de Trabajo Social, para fortalecer el desarrollo institucional con la participación de los diferentes sectores que lo integran.
• Propiciar un proceso permanente de superación de los sectores que integran la Escuela de Trabajo Social para su fortalecimiento y desarrollo.
• Establecer vínculos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo académico-administrativo de la Escuela de Trabajo Social.


HISTORIA DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

La Escuela de Trabajo Social inicia sus actividades como Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1975, con facultad para formar profesionales de nivel intermedio, con un plan que comprendía 6 semestres de estudio más uno de Ejercicio Profesional Supervisado, y con el requisito de elaborar trabajo de tesis previo a graduarse. Su proceso formativo lo inició con el sistema de Unidades Integradoras del Conocimiento, el cual se cambio en 1978 al Sistema de Cursos Semestrales.

Por diversos problemas la necesidad de readecuación curricular siempre se ha hecho sentir. Desde 1980 a 1994 se integraron diferentes comisiones de readecuación curricular, que no lograron concretar el trabajo encomendado. En 1984 autoridades y profesores de la Escuela de Trabajo Social (Campus Central, Departamento de Guatemala), de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente (Departamento de Quetzaltenango), la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario del Suroccidente (Departamento de Suchitepéquez), y de la Carrera de Trabajo Social de Centro Universitario de San Marcos (Departamento de San Marcos), presentaron al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una propuesta de Licenciatura en Trabajo Social, que autorizó el Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social –para 5 cohortes- en la Escuela de Trabajo Social, para profesionales egresados de la Carrera Intermedia, el cual comprendía 4 semestres con cuatro cursos cada uno, y la elaboración de la tesis previo a obtener el título.

Para elevar el nivel de estudios en la Escuela de Trabajo Social de técnico a Licenciatura, autoridades de la Universidad solicitaron a las autoridades de la Escuela elaborar y presentar un proyecto educativo de Licenciatura en Trabajo Social al Consejo Superior Universitario. En otro orden de ideas, un hecho importante para la Escuela de Trabajo Social es su independencia. Desde que inició sus actividades (1975), compartía con la Escuela de Historia la asignación presupuestaria, tesorería, almacén y reproducción de materiales, lo cual generaba problemas de administración de recursos. Por ello ambas Escuelas solicitaron a las autoridades universitarias, su separación, la cual fue autorizada a partir de 1988, con lo cual la Escuela cobró el poder para administrar de manera directa los recursos necesarios para sustentar sus programas de docencia, investigación y extensión.
Por acuerdo de Consejo Superior Universitario para todas las Escuelas y Centros Regionales Universitarios, la autoridad máxima de la Escuela dejó de llamarse “Consejo Académico” para ser Consejo Directivo, e igualmente dejó de ser paritario, integrado por Director/a quien preside, 2 profesores, 2 alumnos y un representante de los profesionales. La Secretaría Administrativa ejerce la secretaría de dicho Consejo.

En 1995, a través del trabajo de la Comisión de Readecuación Curricular se diseñó el currículum de Licenciatura en Trabajo Social, que sustenta el proceso formativo a partir de 1996, el cual está vigente en la Escuela.

Con la participación de todos los sectores que integra la Escuela, se formuló su Plan de Desarrollo Académico 2004-2013, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo el 17 de marzo de 2004, que presenta 67 proyectos destinados a resolver los problemas de docencia, investigación, extensión y administración detectados en el Diagnóstico Curricular concluido en 2002.

En el Plan de Desarrollo se han revisto proyectos de auto evaluación, de readecuación curricular, este se ejecuta desde 2005 y se prevé su conclusión en 2006.