Administración 2017 – 2021

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PLAN DE DESARROLLO ACADEMICO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La administración 2017-2021, concreta su plan de trabajo definiendo los principales objetivos y las líneas de trabajo que orientan el quehacer de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre las que se refieren: Académica y Administrativa, de las cuales se derivan ejes centrales a desarrollar.

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OBJETIVOS GENERALES

  • Fortalecer el liderazgo académico de la Escuela de Trabajo Social, en la formación profesional de Trabajo Social.
  • Impulsar una administración con responsabilidad, compromiso y transparencia que contribuya a fortalecer la investigación, docencia y extensión.
  • Promover el desarrollo curricular que permita la mejora permanente y la innovación en el proceso de formación profesional
  • Diversificar la oferta académica a nivel de pregrado, grado y posgrado, con nuevas oportunidades formativas.
  • Cumplir con las políticas y líneas de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela de Trabajo Social, con la finalidad de concretar propuestas de atención a problemas nacionales
  • Establecer vínculos de coordinación con organismos nacionales e internacionales de apoyo académico y financiero, para el desarrollo de programas de investigación, docencia y extensión.

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1. LÍNEA DE DESARROLLO ACADÉMICO

2. LINEA ADMINISTRATIVA

1. LÍNEA DE DESARROLLO ACADÉMICO

1.1. Curricular

• Evaluar permanentemente el currículum, para su actualización e implementación de mejoras que fortalezcan la formación profesional, a nivel de licenciatura y carrera técnica.
• Readecuar el currículo basado en competencias profesionales, a efecto de lograr mayor pertinencia y coherencia con las necesidades formativas.
• Flexibilizar el currículum de estudios a nivel de licenciatura y carrera técnica, que permita dar respuestas educativas de calidad en la formación profesional de los(as) estudiantes.
• Diversificar la formación profesional a nivel de licenciatura y de carrera técnica, a manera de ampliar la oferta académica.

1.2. Estudiantil

• Desarrollar en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, los estudios de especialización de conformidad con las demandas profesionales.
• Implementar la Licenciatura en Trabajo Social, en jornada sabatina y crear estudios de carrera técnica en jornada vespertina.
• Impulsar el programa de Escuela de Vacaciones con las modalidades de recuperación y para adelantar cursos.
• Implementar el proyecto de Ejercicio Profesional Supervisado, con oportunidades de desarrollo en contextos urbano, rural e institucional.
• Tecnificar el servicio de control académico, para agilizar las gestiones estudiantiles, en línea.
• Crear la biblioteca virtual, para facilitar el acceso del estudiante en sus consultas bibliográficas.
• Desarrollar los cursos del idioma ingles y maya desde el primer año de la carrera, en horarios de mayor accesibilidad para el estudiante.
• Iniciar el trabajo de graduación del estudiante durante su formación profesional, para agilizar su egreso.
• Promover eventos de intercambio académico entre estudiantes de carreras de Trabajo Social de la USAC y otras universidades.
• Implementar el programa de cursos de reforzamiento en el proceso formativo del estudiante, para fortalecer su rendimiento académico.
• Estructurar el programa de prácticas integradoras, que permita fortalecer el aprendizaje del estudiante y el servicio a la población con mayor demanda.
• Fortalecer el centro de cómputo, ampliando y mejorando el servicio de funcionamiento de lunes a sábado.
• Gestionar con organismos nacionales e internacionales el programa de becas de estudio, para estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

1.3. Docencia

• Fortalecer el programa de actualización permanente de personal académico.
• Implementar modalidades de enseñanza-aprendizaje en congruencia con nuevas metodologías y tecnologías de información y comunicación.
• Especializar al personal docente en correspondencia con el modelo educativo vigente.
• Implementar el programa de acompañamiento y tutoría docente en el área pedagógica y didáctica, que fortalezcan el desarrollo de la docencia.
• Desarrollar el programa de monitoreo y evaluación del desempeño docente, para mejorar el proceso formativo.
• Implementar un programa de incentivos y reconocimientos del personal docente y apoyar su formación académica, a nivel de estudios de posgrado.

1.4. Investigación

• Fortalecer la investigación educativa, para generar aportes que mejoren el proceso formativo de los(as) estudiantes.
• Fortalecer la investigación sobre realidad nacional, a efecto de concretar propuestas de atención a problemas que presenta la sociedad guatemalteca.
• Fortalecer la investigación en materia de Trabajo Social, que permita generar aportes teórico- metodológicos a la profesión.
• Impulsar el programa de formación de investigadores(as) a nivel del personal académico y estudiantes.
• Implementar el programa de fortalecimiento académico a estudiantes en proceso de elaboración de trabajos de graduación.
• Presentar los trabajos de graduación de las (os) profesionales de Trabajo Social, a las instituciones, comunidades y organizaciones a las que se dirige el estudio.
• Divulgar las investigaciones que realiza el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Trabajo Social y referirlas como bibliografía de apoyo para los cursos del pensum.

1.5. Extensión

• Fortalecer el programa de atención integral al estudiante, incorporando el arte, la cultura, el deporte.
• Impulsar el programa de atención a la población con discapacidad.
• Implementar el proyecto de servicios profesionales y estudiantiles que se oferten a organismos nacionales e internacionales, a efecto de vincularles laboralmente.
• Proyectar el servicio y extensión de la Escuela a sectores de población con mayor demanda.
• Fortalecer el área de comunicación y de relaciones públicas de la Escuela de Trabajo Social.
• Promover la vinculación de la Escuela de Trabajo Social, con organismos nacionales e internacionales.

1.6. Sector de profesionales egresadas(os)

• Implementar el programa de formación y actualización, en diferentes modalidades, presenciales y en línea, según necesidades profesionales.
• Implementar el programa de intercambio profesional con egresadas(os), que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar el programa de cursos cortos que fortalezcan la formación profesional de egresadas/os.
• Implementar el proyecto de acceso a oportunidades laborales para profesionales de Trabajo Social.
• Propugnar por la dignificación laboral y gremial de las(os) profesionales de Trabajo Social.
• Apoyar las acciones orientadas a la creación del Colegio de Profesionales de Trabajo Social.

1.7. Posgrado

• Fortalecer los estudios de maestría, diversificando la oferta académica.
• Fortalecer el programa de educación en línea, para trabajar maestrías, especializaciones y cursos de alto nivel académico, según las demandas profesionales.
• Realizar el estudio de demanda para atender las necesidades de actualización profesional, a nivel de posgrado.
• Desarrollar el proyecto de doctorado en Trabajo Social.
• Establecer convenios de cooperación con instituciones públicas y ONGs, para apoyar estudios de posgrado de profesionales de Trabajo Social.

2. LINEA ADMINISTRATIVA

• Impulsar una administración en equipo, participativa, de respeto y con calidad humana con los diferentes sectores de la escuela.
• Gestionar la ampliación presupuestaria de la Escuela de Trabajo Social, en función de las demandas académicas.
• Gestionar la disposición del espacio físico requerido, para el desarrollo de la actividad académica.
• Implementar el sistema de evaluación y monitoreo continuo, para la mejora de las instalaciones físicas, mobiliario, equipo, entre otros.
• Implementar el proyecto de remodelación y ambientación de los espacios físicos que utiliza la Escuela de Trabajo Social.
• Velar por la higiene y limpieza del entorno y la disposición de los servicios básicos de la escuela (agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios).
• Elaborar las políticas de rotación interna del personal académico y administrativo de la escuela.
• Fortalecer el servicio de red inalámbrica en los espacios físicos de presencia estudiantil y docente.
• Velar por el cumplimiento y aplicación de la normativa de la Universidad de San Carlos y de la Escuela de Trabajo Social, con los diferentes sectores de la escuela.
• Revisar y actualizar la normativa general y especifica de la Escuela de Trabajo Social.
• Revisión y actualización del manual de organización, de puestos y funciones del personal académico y administrativo de la escuela.
• Agilizar y eficientar los servicios administrativos en bien de la docencia, investigación, extensión y planificación.
• Elaborar las políticas de desarrollo académico de la Escuela de Trabajo Social 2017-2022.
• Promover el desarrollo de un clima organizacional, armonioso, con respeto y valores, entre los sectores de la escuela.
• Implementar el programa de motivación y capacitación permanente al personal administrativo y de servicio, para un desempeño de calidad.
• Implementar el servicio en línea de trámites académicos y administrativos, que permitan mayor rapidez y economía de recursos.

"ID Y ENSEÑAD A TODOS"




LICDA. ALMA LILIAN RODRÍGUEZ TELLO

DIRECTORA