Técnico en Gestión Social para la atención a la primera infancia

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Texto Completo

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Espera formar profesionales comprometidos y con competencias para dirigir la atención integral a la primera infancia, a través de una formación con enfoque de derechos humanos, intersectorial y comunitaria, espacios que permitirán dar oportunidades a la niñez para que los primeros 6 años de vida incidan en su desarrollo integral, al estimular las bases socioemocionales, biológicas, neurológicas, cognitivas.


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Hoja Pensum Tecnica

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar profesionales para desempeñarse en el ámbito de la educación y la atención integral de niñas y niños de 0 a 3 años, con un enfoque de derechos humanos, basado en las necesidades del contexto comunitario, familiar y escolar.

Objetivos Específicos

• Formar profesionales con actitud crítica, reflexiva, creativa, ética y con alto espíritu de solidaridad, en la atención y desarrollo integral de la niñez de 0-3 años, para intervenir de forma objetiva y oportuna de acuerdo a la problemática social.

• Propiciar en los y las estudiantes, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes inherentes al perfil de la carrera de Técnico en educación inicial, en beneficio de la sociedad guatemalteca.

• Formar a futuros profesionales en procesos de sensibilización, promoción, formación e incidencia en políticas municipales para promover el desarrollo integral de la infancia con acciones intersectoriales y comunitarias a favor del desarrollo integral de la infancia.

• Promover el desarrollo de la investigación científica, para el estudio e interpretación de la realidad de la situación de la niñez de 0-3 años que permita definir estrategias de intervención para fortalecer el desarrollo integral de la infancia.

• Generar procesos de gestión intersectorial que contribuyan al desarrollo integral de la infancia.

• Impulsar programas de desarrollo integral en los ámbitos de educación.


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Horario de clases carrera técnica

REQUISITOS

• Realizar pre-inscripción de interesados en estudiar la carrera técnica.

• Realizar prueba de orientación vocacional.

• Realizar la prueba de conocimientos básicos: Lenguaje, en el Sistema de Ubicación y Nivelación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

• Realizar la prueba específica de la Escuela de Trabajo Social.

• Asistir a la jornada de inducción de la Escuela de Trabajo Social

• Profesionales graduados de carrera técnica y licenciatura de la USAC y universidades privadas están exentos de realizar las pruebas de ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala.


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Programas de Cursos

PERFIL DE INGRESO

Para optar a la carrera de “Técnico en Gestión Social para la Atención de la Primera Infancia”, se requiere que el estudiante cumpla con los requisitos generales de admisión que la Universidad establece: La prueba de conocimientos básicos y el cumplimiento de aspectos académico administrativos, así como los requeridos por la Escuela que aplica pruebas específicas tipo diagnósticas, que darán a conocer las condiciones académicas, socioeconómicas y emocionales en las que el estudiante se incorpora. Los puntos débiles detectados, se reforzarán en el transcurso de la formación académica fortaleciendo las competencias que han desarrollado.


CARACTERÍSTICAS DESEABLES

Es recomendable que el/la aspirante a estudiar la carrera de Técnico en Gestión Social para la Atención de la Primera Infancia, posea características que le faciliten incorporarse exitosamente en procesos de desarrollo humano integral.

Salud física, mental y emocional.

Certeza de su vocación

Conocimientos sobre realidad nacional guatemalteca

CAPACIDADES

• Liderazgo

• Establecer relaciones interpersonales positivas

• Trabajo en equipo

HABILIDADES

• Observar y escuchar

• Lectura y escritura

ACTITUDES

• Responsabilidad y honestidad

• Solidaridad y tolerancia

SENSIBILIDAD SOCIAL

Reconocimiento, admiración y respeto por la cultura guatemalteca, caracterizada por la pluralidad y la diversidad.


PERFIL DE EGRESO

• Reconoce la naturaleza de la ética de la profesión y sus implicaciones, así como asume una actitud seria y responsable en su ejercicio profesional.

• Conoce la visión científica de la naturaleza del ser humano y de la sociedad.

• Aplica técnicas e instrumentos en el marco de la investigación científica.

• Visualiza a la infancia como seres históricos sociales y como sujetos activos de su desarrollo integral.

• Posee conocimientos y habilidades para el desarrollo de la investigación social, enfocados al diseño y realización de estudios o procesos de investigación relacionados con el desarrollo integral de la infancia.

• Utiliza oportunamente los aportes de diversas teorías y propuestas pedagógicas relacionadas con el aprendizaje infantil en el diseño, innovación y propuestas curriculares de programas educativos infantiles.

• Aplica las teorías actuales del aprendizaje infantil, centradas en la interacción dinámica entre el sujeto-sociedad/objeto de aprendizaje y la utilización del juego como principal recurso pedagógico.

• Aplica los aspectos teóricos, conceptuales y prácticos de la gerencia o dirección institucional de programas infantiles, con enfoque de derechos.

• Posee habilidad para procesar, analizar e interpretar la situación en la que vive la niñez Guatemalteca, como referente para dirigir, diseñar, ejecutar y evaluar programas de infancia.

• Domina y aplica en su práctica profesional conceptos básicos, elementos históricos y las nuevas concepciones y desafíos de la educación inicial en el siglo XXI

• Asume la educación inicial como conjunto de procesos de atención directa a los niños y niñas menores de 6 años, que se desarrollan junto con las familias y la comunidad, para potenciar el desarrollo integral.

• Caracteriza las diferentes modalidades de educación inicial de manera general, las escolarizadas y las flexibles, de manera específica y la diversidad de programas existentes en el país, en diferentes dependencias del estado estatales en educación, salud, desarrollo social y de programas de la sociedad civil.

• Desarrolla competencias en el ámbito de la pedagogía social y desarrollo comunitario, aplicando los recursos conceptuales, metodológicos y prácticos para el enriquecimiento social, cultural, recreativo, tecnológico, económico y productivo de las comunidades tendientes a mejorar las condiciones de vida.

• Aplica estrategias de trabajo intersectorial aplicables a diversos contextos que s posibiliten el desarrollo integral.

• Maneja los referentes teóricos y recursos prácticos de apoyo para potenciar el desarrollo comunitario y el trabajo intersectorial.

• Desarrolla diferentes procesos de sensibilización y promoción a favor del desarrollo integral de la infancia a nivel comunitario y municipal.

• Conoce y comprende la diversidad y los debates en la historia del pensamiento humano en torno a la concepción del mundo, del hombre y la sociedad.

• Demuestra el conocimiento acerca de las diferentes teorías del desarrollo evolutivo, entendiendo que es un proceso complejo, ordenado y sucesivo en las diferentes etapas y áreas del ser humano.

• Aplica el conocimiento sobre el desarrollo evolutivo del niño en sus diferentes etapas, en el diseño, desarrollo, evaluación y monitoreo de la educación inicial.

• Se apropia del enfoque de derechos, de los instrumentos de protección integral a la niñez y la aplicación del enfoque de derechos en su desempeño como profesional en el ámbito de educación inicial.

• Conoce las bases científicas del desarrollo cognitivo y sensorio motor en la educación inicial.

• Aplica estrategias para promover el desarrollo cognitivo y sensorio motor, mediante actividades de estimulación y educativas que posibiliten el aprendizaje de manera significativa.

• Desarrolla competencias para elaborar diversos tipos de planificación y procesos de evaluación a nivel institucional que incida en la calidad de la atención.

• Identifica los factores socioeconómicos y étnicos culturales que inciden en el desarrollo infantil y los considera para el diseño de programas infantiles.

• Identifica y valora la diversidad de enfoques existentes en los programas de infancia y los efectos que su aplicación tiene a nivel institucional.

• Conoce las bases científicas del desarrollo ético y socioemocional en las diferentes etapas del desarrollo del niño de 0a 6 años.

• Demuestra sus conocimientos y reconoce los aportes que da el estudio de la neurociencia en la comprensión del desarrollo infantil y sus implicaciones concretas en los programas de infancia.

• Aplica sus conocimientos y herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de programas infantiles, con enfoque de derechos.

• Desarrolla técnicas de construcción colectiva de propuestas curriculares, enfocadas al desarrollo integral de la infancia, con alta participación de la familia y comunidad.


PRACTICAS

PRÁCTICA ÁREA COMUNITARIA

Esta práctica tiene como propósito que el o la estudiante desarrolle un diagnóstico general de la situación de los derechos de los niños y niñas de 0-6 años en la comunidad de práctica y de a conocer los resultados a las autoridades municipales, educativas, de salud, de nutrición y protección y a instituciones que trabajan por la infancia y tomadores de decisión cual es la situación de la niñez y desarrolle un proceso de sensibilización para que le den importancia a la atención del desarrollo integral e inviertan por la infancia y se incluyan en las políticas municipales los derechos de los niños y niñas menores de 6 años y sensibilizar a través de talleres, reuniones, conversatorios, visitas domiciliarias a la comunidad y familias acerca de la importancia de la educación inicial, el papel de la familia y el rol que asumen como primeros educadores de sus hijos e hijas.

PRÁCTICA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA

Esta práctica tiene como propósito que el o la estudiante aplique sus conocimientos y competencias ya desarrolladas en la atención integral de los niños y niñas, asumiendo el rol de educador o educadora directa en la atención a los niños y niñas si el programa es escolarizado o en la atención a los niños y niñas con sus familias si la modalidad es flexible o no escolarizada. El o la estudiante debe aplicar estrategias que promuevan el desarrollo integral de la infancia desde las diferentes dimensiones del ser humano, estrategias para potenciar el desarrollo cognitivo, sensorio motor, ético, estético y socioemocional y desarrollar un enfoque de evaluación de acuerdo a la filosofía y modalidad del programa en donde desarrolle su práctica profesional.

CADA PRÁCTICA INTEGRARÁ LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

• Plan de trabajo

• Diagnóstico

• Propuesta

• Implementación

• Informe

GERENCIA DE PROGRAMAS DE INFANCIA

Esta práctica permitirá en el o la estudiante desarrollar un diagnóstico institucional del programa en cuanto a la estructura, administración, organización curricular y pedagógica, calidad de la atención de la niñez, proceso de evaluación institucional y de los aprendizajes, para que en base a los resultados elabore una propuesta de fortalecimiento institucional que contribuya a mejorar la calidad de la atención y del servicio, de acuerdo a la filosofía de la institución y modalidad de atención.

TRABAJO DE TESINA

Se llama así a la práctica auto-dirigida del estudiante que satisfizo todos los cursos y prácticas que contempla el pensum de la Escuela, y que consiste básicamente en la realización de una práctica integral, que comprende desde la concepción del tema hasta la publicación de un informe final de investigación (“tesina”). Constituye requisito previo a su graduación. El estudiante es orientado y asistido por la Escuela a través de un docente que cumple las funciones de monitor-revisor, a quien corresponde otorgar el dictamen en aprobación que permite la graduación.


ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

1. El desarrollo integral de la primera infancia.

Es un área de estudio enfocada a que las y los estudiantes conozcan de manera detallada cómo se da el desarrollo integral de la infancia, cuáles son los factores genético/biológicos, sociales, étnico culturales, económicos, ambientales que inciden en su desarrollo. De igual manera, se complementan con el conocimiento del enfoque de los derechos humanos, como marco jurídico de actuación para el cumplimiento de los mismos y garantizar con ello su desarrollo integral.

2. Educación inicial, diseño y desarrollo de programas de primera infancia.

Está diseñada para promover el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales que habiliten al estudiante para el manejo técnico conceptual de la educación inicial y para el diseño, acompañamiento y monitoreo de programas de infancia desde diversos enfoques, con énfasis en el enfoque de los derechos humanos. Las y los estudiantes podrán en este marco, diseñar programas a desarrollar en diversos ámbitos como la salud, la educación, la protección y programas intersectoriales.

3. La atención integral de niños y niñas en la primera infancia.

Esta área provee a las y los estudiantes de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias relacionadas con procesos de atención directa a los niños y las niñas, siempre en el marco de los derechos humanos. Enfatizará en áreas como la pedagogía, psicopedagogía, didáctica, trabajo social en la comunidad y con las familias, trabajo intersectorial, atención directa a los niños y las niñas en los programas de salud, protección, recreación, educación, entre otros.

4. La dirección de programas infantiles.

Se enfoca al desarrollo de competencias para dirigir programas de infancia, sea desde espacios de coordinación o propiamente de dirección. Preparará al estudiante para asumir funciones administrativas: planificación, gestión y formación de personal, gestión de recursos, control y evaluación de programas infantiles. Las competencias desarrolladas podrán aplicarse en programas de diversa naturaleza: educativa, social, desarrollo integral, salud, protección entre otros.

CAMPOS DE ACCION LABORAL

• Coordinadoras/es o Directoras/es de programas de Atención Temprana/Familias o de primera infancia, en el ámbito público y privado.

• Coordinar programas de incidencia e impulso de políticas públicas, leyes y programas dirigidos a la primera infancia desde organizaciones no gubernamentales.

• Monitores o supervisores de campo de programas de Atención Temprana/Familia.

• Formar parte de equipos multidisplicipinarios en programas de: nutrición, salud, educación, protección y gestión para la atención a madres gestantes y de primera infancia.

• Personal técnico para trabajar en gestión y elaboración de proyectos dirigidos a la primera infancia.

• Dirigir o formar parte de las oficinas municipales de la mujer, niñez y adolescencia

• Coordinadores de programas de desarrollo integral en los Centros de Salud

• Profesionales para laborar en juzgados de primera infancia, niñez y adolescencia

• Facilitadores comunitarios para la implementación de programas de primera infancia, con enfoque comunitario e intersectorial.

• Todos los cargos anteriormente expuestos pueden desempeñarse en diferentes Ministerios, instituciones, organizaciones comunitarias, ONGS y organismos internacionales como:

         - Ministerio de Desarrollo Social
         - Ministerio de Educación
         - Ministerio de Salud
         - Secretaria de Bienestar Social de la presidencia
         - SOSEP
         - SESAN
         - ONGs nacionales e internacionales que implementan programas de primera infancia
         - Municipalidades del país
         - UNICEF
         - Organización de Estaeos Iberoamericanos-OEI-
         - Plan Internacional
         - Save-children
         - Visión Mundial
         - Aldeas Infantiles SOS